Isabel Mitarakis participó del 5to seminario WIP online 2020

01 / 10 / 2020

El pasado miércoles 9 de septiembre, la enóloga jefa de la línea Gravas, Isabel Mitarakis, participó del 5to seminario WIP online 2020, serie que busca mostrar la diversidad de Chile y su enorme potencial para hacer grandes vinos con sentido de lugar.

En esta ocasión, se conversó sobre el origen de los Cabernet Sauvignon de Maipo Andes.

Isabel habló del viñedo de Tocornal, uno de los viñedos más emblemáticos de la zona norte del río Maipo y que ha ganado gran fama por sus grandes vinos y por ser un excelente terroir para el Cabernet Sauvignon.

Este viñedo, fue adquirido por la viña Concha y Toro en el año 1963 y desde ese entonces comienza con la plantación de vides. En 1986, Rafael Guillisasti junto al enólogo Goetz Von Gersdorff , convencidos del potencial de Tocornal como terroir para el Cabernet Sauvignon, viajan a Francia a mostrarle a Emile Peynaud, padre de la enología moderna, el vino que se estaba produciendo en este lugar. Es de esta forma, es como nace el proyecto de Don Melchor, el primer vino ícono de Chile.

Para Isabel hay dos factores claves en la zona de Maipo Andes que lo hace muy favorable para la producción de la cepa Cabernet Sauvignon: el río Maipo, que hizo posible la fertilizaciones de los suelos y la cordillera de los Andes, que es un gran moderador térmico.

Junto con Isabel, en este seminario también participaron Eder González Alegría, geólogo con más de 10 años de experiencia en caracterización de suelos en viñedos de Chile; Jean-Pascal Lacaze, socio y enólogo en jefe de Domus Áurea; Stefano Gandolin, dueño y enólogo en jefe de proyecto Tres Marías; y Andrés Sanhueza, gerente general y enólogo en jefe de Viña Santa Ema.